3 Elena

Yo soy maquilladora en la morgue de la quinta sección llamada Los Cipreses, aunque todos la conocen como Boito porque es el apellido de los dueños, dos profesores de matemática de escuela secundaria. Mi trabajo es tranquilo y muy apacible, aunque suelo no tener horarios fijos y trabajar a cualquier hora incluso en la madrugada. Siempre me arreglo para ir a trabajar porque nunca se sabe, a veces me ha tocado atender a los deudos de los difuntos, gente muy enseriada que requieren sobriedad y elegancia aunque ellos no estén a veces en el momento para advertirlo. Pasar desapercibida es un arte que aprendí a desarrollar a la par que los afeites para los que vienen horizontales. Nunca tuve ningún temor de quedarme sola en los sótanos mientras maquillaba, al contrario. Los días de verano me inclino a quedarme en ropa interior y eso se me está haciendo una especie de costumbre. Los dueños me dejan sola, aquí a nadie se le ocurre venir robando, y con lo caros que salen estos artefactos. Algunas veces, a mí, Gelen o Elena como dice en la cédula, me han preguntado si ideas extrañas cruzan por mi cabeza de a ratos. Sé a qué se refieren y confieso que no las he puesto en práctica pero tampoco las he descartado.